viernes, 9 de diciembre de 2011

La excelencia encerrada en 10 aulas

Ante un público de alumnos con expediente brillante, frente a los profesores que se llevan las dudas de sus chicos a casa y trabajan en ellas hasta bien entrada la noche, la presidenta Esperanza Aguirre ha lanzado un anhelo que choca con la realidad. La experiencia se inició con 100 alumnos del instituto San Mateo en Madrid.


Ahora, la comunidad ha ofrecido extender el sistema a todos los institutos. La propuesta se abrirá el curso que viene a unos 10 centros con una convocatoria restringida voluntaria. En los seleccionados se implantarán aulas para estos alumnos que convivirán con el resto de sus compañeros.
El programa experimental incluye cuatro grupos: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Mixto y uno de Artes y Humanidades con Ciencias Sociales y Jurídicas. Los alumnos dan una hora más de inglés a la semana, otra de Física y Química o de Latín, para Humanidades. Tienen mucho trabajo, los fines de semana también deben realizar tareas. Los estudiantes imparten horas lectivas por la mañana y siguen actividades de refuerzo por la tarde.
La Comunidad de Madrid anunció en abril que, tras la experiencia piloto, se incorporaría al resto de institutos al programa y la presidenta reiteró ayer que lo extenderá por los centros públicos. El proyecto no es ampliable a todos los centros de Madrid porque no todos los institutos tienen un número suficiente de alumnos excelentes para abrir un aula, según la consejera de educación y empleo. Más de la mitad de los casi 2.300 alumnos más brillantes de Madrid suspendieron en julio el examen de acceso para este bachillerato, el mismo con el que se elige a los aspirantes al Premio Extraordinario de la ESO. Además, deben obtener al menos un siete de nota media en la prueba de conocimientos y destrezas indispensables y ocho en el expediente del instituto. 

La media de este alumno ha bajado un par de puntos, de 10 a ocho o nueve. Una de las inquietudes de padres y alumnos del San Mateo es que el nivel de exigencia ha bajado su nota media, lo que puede perjudicarles en la Selectividad. A partir de este momento, los profesores tendrán que jugar con ser más exigentes en lo académico y homologar las notas. Sólo queda concretar cómo será la selección de profesores para las nuevas aulas de excelencia. Educación baraja seleccionarlos de otros centros y adjudicarlos en comisión de servicio. Según Aguirre, los docentes del San Mateo fueron seleccionados cuidadosamente, y, además de doctorados y títulos, tienen experiencia en investigación y en el ámbito empresarial.

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