domingo, 23 de octubre de 2011

Algún día, alcanzaremos la meta...

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo del presente año se publica cuando se cumple la mitad del plazo que la comunidad internacional se ha fijado para cumplir con su compromiso de ofrecer una educación de calidad para todos en 2015. El Informe evalúa los progresos realizados hacia la generalización de los programas de atención y educación de la primera infancia, la universalización y gratuidad de la enseñanza primaria, la consecución de  la paridad y la igualdad entre los sexos en la educación, la reducción del analfabetismo de los adultos y la mejora de la calidad de la educación.
Se han logrado avances reales, sobre todo en el aumento del número de niños escolarizados en primaria. Además, muchos gobiernos han tomado medidas para reducir el costo de la escolaridad y tratar de resolver los obstáculos con que tropieza la educación de las niñas. Sin embargo, siguen subsistiendo problemas considerables. No hay escuelas, ni maestros, ni materiales de aprendizaje en cantidad suficiente. La pobreza y las carencias siguen representando un obstáculo importante para millones de niños y jóvenes. Aunque se han adoptado políticas para mejorar el acceso a la educación y la calidad de ésta, es preciso aplicarlas con más audacia, es decir, desde la más temprana edad de los educandos. Para así  poner la instrucción al alcance de los grupos más vulnerables y extender en proporciones espectaculares los programas de alfabetización destinados a los jóvenes y los adultos. Por otra parte, la ayuda externa a la educación debe incrementarse en consonancia con las promesas que los donantes formularon el año 2000.


Los proyectos y estrategias de carácter innovador resultan de vital necesidad para el seguimiento y la completa eficacia del Informe. Al mismo tiempo, se hace hincapié en la urgencia que reviste la tarea de impulsar un programa de acción común.


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